Saltar al contenido
Ventas Grandes

Apresúrate: aún hay mucho que hacer

2 de abril de 2024
El tiempo debe de ser considera escaso y hacer buen uso de él.
  • 1.  Apresúrate.
  • 2.  Del libro PLENITUD, de Amado Nervo: (Poema LVIII «APRESÚRATE»)
  • 3.  Comentarios a Apresúrate, de Amado Nervo.
  • 4. Apresúrese, también en su agencia.
  • 5. Despedida.
  • 6. Notas.

  1. Apresúrate

Ayer me dieron la noticia: un amigo de juventud, acaba de fallecer a causa de un ominoso cáncer de páncreas. Lo recuerdo joven, divertido y animoso… pero hoy ya es otro, al que tardaré ─espero─ en ver.

Entre la pena, me surgió el recuerdo, entre otros similares, de otro hecho parecido de hace ya casi veinte años ─ la muerte de una prima mía a causa de atroz enfermedad, tras diez años de enconada lucha ─… y un poema extraordinario, de un autor formidable.

Se trata del ¡Apresúrate! de Amado Nervo. Lo volví a releer en aquella ocasión y también hoy lo he hecho. Y su resultado segundo ─el primero, fue la esperanza de volver a verlos─ es el de revisar los comentarios que escribí en aquel momento.

Pero primero el poema.

Quizás hayamos podido tener ya algún aviso de la Parca Oscura o quizás hayamos perdido ya a algún ser querido, o quizás no, pero, en cualquier caso, su aparición es segura. («Quizá no haya ido muy lejos y volverá en breve.»)

Así que, mientras tanto, le sugiero que no lo suframos, no la temamos, pero tampoco, olvidemos. Usémosla, en cambio, como un despertador. ¿Somos mortales? Pues hagamos todo lo que podamos en la vida por nosotros… y por los demás.

Probablemente, la Vida no tenga sentido si no nos volcamos en los demás. Así que no lleguemos pronto y mal a nuestra última cita, y antes de que, frente a Ella, repasemos nuestra vida pasada, vaciemos nuestra crátera (cordialidad) en los demás y que no quede nada dentro de ella, sin uso ni aprovechamiento.

El poeta nos dice que debemos apresurarnos en cumplir con lo que creamos que debemos de hacer en esta vida, y nos anima a no confiarnos en el Mañana, pues, de hecho, no sabemos si tendremos la oportunidad de hacer más tarde lo que hoy no hemos realizado.

No deje nada pendiente. Mantenga su negocio al día. Las oportunidades aparecen y desaparecen deprisa. Apresúrese. Considere el Tiempo como un recurso escaso que hay que aprovechar hasta la última brizna.

Maneje a su equipo con justicia. Sea equitativo con todos ellos. Exija, dirija y sirva de ejemplo. Recompense el esfuerzo y el talento y castigue la desidia y la ineficiencia. Su equipo de comerciales es su grupo operativo de acción mutua, aprovéchelo, fórmelo, llévelo consigo hacia lo mejor. Retenga a los más despiertos.

Distribuya este poema entre todos sus colaboradores. Habla de él con ellos. Hágales ver el despilfarro de tiempo en el que casi todos caemos y logre imprimir en los mismos un sentido total de urgencia en el desempeño de sus tareas. Si lo consigue, sus resultados serán espectaculares. ¡Ahorre…tiempo de proceso!

¡Siga con salud, y devore el tiempo que le quede antes de que sea Él el que le devore a usted!  Y, mientras tanto, sea usted y su agencia, lo mejor que pueda ser… lo más rápidamente posible.

Miguel Villarroya Martín / POE3.5.3

(1) La imagen de la portada del libro que presentamos aquí, corresponde a las ediciones española y mejicana, de 1928 y 1938, respectivamente. El primero, se encontraba a la venta en IBERLIBRO, el martes 2 de abril de 2024. Véase en: https://www.iberlibro.com/OBRAS-COMPLETAS-VOLUMEN-PLENITUD-Amado-Nervo/1072574941/bd#&gid=1&pid=1

En la misma fecha aparecía, en el enlace: https://www.ccc3m.com/producto/obras-completas-de-amado-nervo-volumen-xvii-plenitud/, la publicación de 1938, en Méjico. Ediciones BOTAS

Aconsejo vivamente la adquisición, lectura y disfrute de este libro.

Hay versiones más modernas en la editorial Espasa Calpe y puede encontrarlo en su colección Austral.

(2)  Amado Nervo (1870-1919) es un exquisito y refinado poeta modernista. Un tipo impresionante. Busque su biografía y sus libros. No se arrepentirá. Véase, por ejemplo, en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amado_Nervo_-_Plenitud_%281919%29_%28page_7_crop%29.jpg

(3)  Un elemento muy frecuente en los moralistas de todos los tiempos, con el fin de estimular a sus lectores hacia la acción prudente (correcta, eficiente, eficaz, a punto, excelente…) es la utilización de la imagen literaria de la Muerte con el fin de trasmitir el sentido de urgencia que debemos dar a nuestras acciones, si queremos que estas tengan el poder de transformarnos y mejorarnos. Amado Nervo, lo hace a través de este poema, que haríamos bien en leer una y otra vez.

(4)  Festinar se usa aquí en el sentido de apresurar, precipitar, activar o acelerar lo que sea en lo que estemos trabajando.

(5) Ella es aquí la Muerte, no la amada.

(6) Crátera: Se daba el nombre de crátera a una vasija grande de boca ancha y gran tamaño en la que se mezclaba, en la antigüedad clásica, el vino y el agua, antes de servirlo en los banquetes. Su uso en este poema hace referencia al corazón (cordial) del hombre, y su consejo es, el de derramar en las copas (vidas) de los demás la mayor cantidad posible de nuestras buenas acciones con el fin de beneficiarlos. Hacer felices a los demás es una declaración revolucionaria de Amado Nervo, en la que le sugiero medite. Y, en las consecuencias gozosas, que de ello recaerán en usted.

(7) Carpe Diem ─ Devora el Momento ─ es el título de una oda de Horacio, de la que ya tratamos en uno de los primeros números de nuestra antigua revista: Más y mejores ventas inmobiliarias, y hace referencia a que debemos estar, ser, hacer, en nuestras ocupaciones, de tal manera que devoremos el tiempo en vez de ser devorados por él.