Saltar al contenido
Ventas Grandes

El vendedor más grande del mundo, reseña

21 de mayo de 2024
Portada del libro El Vendedor más grande del mundo.
Índice

Índice:

  • 1. Sinopsis de los contenidos.
  • 2. Índice sumario.
  • 3. Nota editorial
  • 4. El autor.
  • 5. Conclusión.

1. Sinopsis de los contenidos de El vendedor más grande del mundo

En la introducción al texto de Og Mandino se lee:

─ «Cada generación produce su «literatura de poder». Esta clase de literatura tiene en sí el poder de transformar la vida del lector. Siguiendo esta tradición, EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO está destinado a ejercer influencia en incontables vidas.»

Así ha sido desde su primera publicación. Pero el caso es que su éxito ha sido extraordinario y ha transcendido a la generación en la que se escribió. El libro, cincuenta años después, sigue vivo y proporcionando visión y energía a los vendedores que lo estudian y siguen sus enseñanzas. Se ha traducido a varios idiomas y sus ediciones han sido múltiples y del número de ejemplares se habla en términos de muchos millones de ejemplares.

En esa misma introducción al texto de Og Mandino se resume:

─ «Se presenta aquí la leyenda de Hafid, un camellero de hace dos mil años, y su ardiente deseo de mejorar su humilde condición. A fin de poner a prueba su habilidad en potencia, es enviado a Belén por su señor Pathros, el gran mercader de caravanas, a vender un solo manto. Fracasa y, en cambio, en un momento de compasión, regala el manto para abrigar a un bebé recién nacido en una cueva cerca de la posada.»

─ «Hafid retorna a la caravana avergonzado, pero viaja acompañado de una estrella brillante que resplandece sobre su cabeza. Este fenómeno es interpretado por Pathros en el sentido de que es una señal de los dioses, y le obsequia a Hafid diez pergaminos antiguos que contienen la sabiduría necesaria para que el joven realice todas sus ambiciones.»

Los pergaminos contenían la sabiduría tradicional de venta resumida en diez afirmaciones capitales del arte de la venta, que Pathros había aplicado hasta entonces para lograr su fortuna. Y su deseo era, que también el joven Hafid, se convirtiese, mediante su aprendizaje, en el vendedor más grande del mundo. (Nótese la estructura maestro-proceso de iniciación-discípulo aspirante, común en muchas otras historias de conocimiento.)

Pathros, ante la inminencia de su muerte («[…] Aunque me considero un buen vendedor, no puedo convencer a la muerte para que se aparte de mi puerta. Ha estado rondando por mi puerta durante varios días como perro hambriento junto a la puerta de la cocina. A igual que el perro, sabe que finalmente la puerta quedará sin protección… (página 52))», desea transmitir a su discípulo el conocimiento secreto que le harán ser a este el nuevo vendedor más grande del mundo, así que le encomienda a Hafiz el saber que los diez pergaminos contienen.

Hafiz abandona al maestro y se dispone a realizar su viaje de conocimiento: se aprendería los contenidos de los diez pergaminos y se transformaría en el mejor vendedor, como su maestro Pathros.

Y así ocurrió y los éxitos de venta le acompañaron en todos sus negocios a lo largo de su vida.

Pero la historia se repitió y Hafiz esperó durante mucho tiempo a quién pudiese transmitir el saber de los pergaminos. Y al fin, ya en su vejez, una persona llamada Saulo se le presentó y le contó la extraña historia que le ocurrió a partir de una caída desde su caballo camino de Damasco y un manto que había encontrado y que llevaba consigo… el manto que Hafiz no había podido vender en su primer intento de venta y que había regalado a un niño recién nacido en un portal.

La historia termina así:

─ «Finalmente, el anciano se puso de pie y llamó a Erasmo. (Su mayordomo.)

Fiel amigo, ve a la torre y vuelve con el cofre (que contiene los pergaminos). Por fin hemos encontrado a nuestro vendedor. (Al nuevo, que sería su continuación como el vendedor más grande del mundo.)

2. Índice Sumario de El vendedor más grande del mundo:

El libro consta de dos partes, en la primera, del capítulo 1 al 7, se presentan los contenidos que acabamos de ver en el punto anterior, pero a partir del octavo se sigue la numeración de los mismos, esta vez, acompañando su ordinal con una frase capital. En el décimo octavo, el autor concluye la historia del camellero Hafid con una «vuelta de tuerca» espectacular.

Segunda parte:

  • Capítulo 8º   El pergamino número: Hoy comienzo una nueva vida. 63
  • Capítulo 9º   El pergamino número dos: Saludaré este día con amo r en mi corazón. 71
  • Capítulo 10º El pergamino número tres: Persistiré hasta alcanzar el éxito. 76
  • Capítulo 11º El pergamino número cuatro:Soy el milagro más grande de la naturaleza. 81
  • Capítulo 12º El pergamino número cinco: Viviré este día como si fuera el último día de mi vida. 86
  • Capítulo 13º El pergamino número seis: Hoy seré dueño de mis emociones. 91
  • Capítulo 14º El pergamino número siete: Me reiré del mundo. 96
  • Capítulo 15º El pergamino número ocho: Hoy multiplicaré mi valor un ciento por ciento. 100
  • Capítulo 16º El pergamino número nueve: Mis sueños carecen de valor alguno. 105
  • Capítulo 17º El pergamino número diez: Oración pidiendo ayuda en la desgracia. 110
  • Capítulo 18º Despedida.

3. Nota editorial sobre El vendedor más grande del mundo.

A continuación, le mostramos los datos de la edición de este texto con el fin de facilitarles la localización del mismo.

Título original en inglés: The Greatest Salesman In The World

Autor: Augustine “OG” Mandino

Editorial: The Bantam Dell Publishing Group

País y fecha de 1ª Edición: USA / 1.968

Edición española: Editorial DIANA.

País y fecha de 1ª edición en español: Méjico: 1975

Título: El vendedor más grande del mundo.

ISBN: No consta en la edición que yo tengo.

Edición actual: (17 agosto 2021) por Planeta Pub Corp

Precio actual:                        18,95€ en Amazon.

Formato:                                12,95 x 20,57 cm / También existe la versión digital.      

Encuadernación: Rústica.

Número de páginas:           128 p.

Logre más información sobre este extraordinario libro en, por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/El_vendedor_m%C3%A1s_grande_del_mundo

4. El autor.

La nota sobre el autor, de la edición española de 1975 decía:

«OG MANDINO es editor ejecutivo de Success Unlimited (Éxito sin límites), revista de éxito, que señala rumbos en los Estados Unidos. A Treasury of Success Unlimited es una antología de los mejores escritos que han aparecido en la revista desde su fundación en 1954. Presenta en este novísimo libro el conocimiento y la sabiduría adquiridos en casi dos décadas como vendedor y jefe de ventas. Sus artículos y cuentos han sido aclamados nacionalmente por su sensibilidad y compasión.»

Og Mandino es un titán de la escritura de libros de autoayuda y de este cuento largo que hoy reseñamos, se han vendido millones de ejemplares en muchos países del mundo.

Logre más información sobre el autor en, por ejemplo: Og Mandino – Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay muchas otras fuentes biográficas, de fácil localización, si esta primera le resulta de interés.

5. Conclusión.

El ambiente orientalizante del relato proporciona el marco adecuado para la iniciación del neófito aspirante a vendedor más grande del mundo y eso atrapa la imaginación del lector con gran eficacia y ayuda a este, a mantener vivo y fresco los sucesivos consejos que irá proporcionando el autor.

Respecto a los diez pergaminos que resumen el pensamiento de Mandino sobre los grandes vendedores, le sugiero que los estudie uno a uno, los medite, adapte a su circunstancia y póngalos en uso. No puede, sino ganar con ello.

Voy a terminar con una breve reflexión sobre cada uno. Pero excelente sería que usted pusiese cada una de estas diez frases capitales al inicio de diez hojas (una por hoja, claro) y anotase todo lo que se le vaya ocurriendo en ese proceso de lectura y meditación que le he sugerido antes. Le doy los “empieces”:

  1. El pergamino número uno: Hoy comienzo una nueva vida.

No hay nada en el pasado que pueda usted cambiar, no hay nada seguro en el futuro. Así que solo tiene el Presente. Devorar el Presente (CARPE DIEM) antes de que este te devore a ti es una máxima romana de sabiduría eterna.

  • Saludaré este día con amor en mi corazón.

Hoy esto nos puede parecer algo “blando”, pero véalo así: el interés del vendedor debe de centrarse en el interés del otro. Solo cuando el Prospecto gana, nosotros los comerciales también lo hacemos.

  • Persistiré hasta alcanzar el éxito.

Este es un consejo de hierro y oro. No le dé vueltas, solo el que persigue la presa, la consigue… a veces. (Pero cuando no se la pretende, salvo por azar, nunca se halla.) La perseverancia debería ser la octava virtud capital.

  • Soy el milagro más grande de la naturaleza

Quizás sea esta una afirmación excesiva en nuestros días, pero el sentido sí es claro: somos únicos y eso debe de cultivarse buscando el desarrollo de la persona que somos y que Dios, la Naturaleza o ambos, nos han hecho. Por otra parte, la diferencia como recurso del vendedor es algo fundamental para su éxito.

  • Viviré este día como si fuera el último día de mi vida.

Si nuestro día presente es el único que disponemos con seguridad, tenemos que lograr que cada minuto cuente. Desperdiciar el tiempo es desperdiciar vida, ¡qué locura! Y, en ventas, desperdiciar el tiempo ─ o no usarlo con eficacia ─ es perder, además, dinero, oportunidades, operaciones, relaciones, etc.

  • Hoy seré dueño de mis emociones.

No solo somos seres racionales, sino que las emociones nos perturban a veces. Y si esa alteración es negativa nuestro desempeño en ventas será menor. De ahí, el oportuno consejo de Mandino.

  • Me reiré del mundo.

En esta forma, hoy, esa sentencia resulta chocante o discutible, pero también en este caso tiene sentido cuando lo interpretamos como control del entorno que nos rodea. Como no podemos huir del mismo, padeceremos o gozaremos sus solicitaciones, eso es inevitable, pero sí, en cambio, podremos responder con control a lo que nos sucede.

  • Hoy multiplicaré mi valor un ciento por ciento.

Salvo en la exageración del duplo que se indica, la mejora continua de nuestros procesos de venta, de nuestro conocimiento, de nuestras relaciones, de nuestras diferencias personales y comerciales, etc. es un consejo valioso.

  • Mis sueños carecen de valor alguno, si… 

…si no los pongo en uso. Soñar puede ser bello, divertido, encantador, gratificante, etc., pero solo la acción, la puesta en marcha de algunos de esos sueños va a ser útil. Al Saber le ocurre lo mismo, si no se pone en práctica, mediante los planes de acción necesarios, resultará inútil.

10. Oración pidiendo ayuda en la desgracia.

El problema del desánimo del vendedor, de su decaimiento temporal, de su miedo frente algunas ventas, de su reacción negativa ante algunas desgracias que pudieran asolarlo, etc., lo enfrenta Mandino por la vía religiosa.  La solución a aquellos problemas no es única, pero esta es la que Mandino usa aquí. Y presenta “una oración del vendedor y, por tanto, una súplica al Mismo a partir de doce breves párrafos y dos brevísimas súplicas.

Según Mandino, esas diez directrices deben guiar, al vendedor que las practique, hacia el éxito en ventas.

Le sugiero la lectura atenta de este texto. De entre los muchos libros de autoayuda que he devorado en mi vida ─muchos de ellos, perversos ─ este destaca por su sencillez y encanto. De hecho, durante un tiempo extenso llevé una copia de estos diez pergaminos fotocopiados en las páginas posteriores de mi agenda de ventas y cada día, como Hafiz, los releía. Y aunque no me ha ido mal en mi carrera como vendedor, no me han hecho, sin embargo, el mejor vendedor del mundo… pero eso, se debe sin duda, a mi torpeza.

¡Ánimo eso puede usted mejorarlo!

Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!

Miguel V.

Nota:

La imagen destacada corresponde a la portada del libro reseñado, en su primera edición en español, Editorial DIANA. Méjico 1975.