Saltar al contenido
Ventas Grandes

El P.R.C.P. IV: Su “viaje” a la Acreditación de capacidades.

12 de junio de 2024
na bola en la que se destaca la palabra RESPECT, con dos personas dándose la mano.

 1. El Proceso de Reconocimiento de las capacidades profesionales (R.C.P.)

En las postales anteriores de esta serie, hemos examinado los capítulos I (Finalidad y características.), II (Organización y gestión del procedimiento.) y III (Fases previas a la instrucción del procedimiento.)    del Título V del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Ahora continuamos con el siguiente y último Capítulo IV Fases de la instrucción del procedimiento. Este es un capítulo extenso, con artículos que van del 183 al 188, por tanto, lo desarrollaremos en varias postales, correspondientes con su articulado, el cual contiene los siguientes:

Artículo 183. Fases.

Artículo 184. Fase de asesoramiento.

Artículo 185. Fase de evaluación.

Artículo 186. Fase de acreditación y registro.

Artículo 187. Requisitos y funciones de personas asesoras y evaluadoras.

Artículo 188. Lugares de desarrollo del procedimiento.

Veamos la primera parte.

2. Artículo 183. Fases.

En este artículo se enumeran las tres fases (1) del proceso de reconocimiento de las capacidades laborales, y también se presentan a los tres tipos de profesionales que interactúan con el aspirante a la acreditación, en el proceso señalado. Dice así:

Artículo 183: Fases

«1. La instrucción del procedimiento constará consecutivamente de las fases de asesoramiento; evaluación; y acreditación y registro de la competencia profesional.»

 Véase la figura adyacente.

Diagrama de bloques del proceso de Reconocimiento de Capacidades
Etapas del Proceso de Reconocimiento

Nótese que, en el diagrama adjunto, hemos añadido a las tres etapas que indica el artículo, la etapa previa de información y asesoramiento que hemos presentado en la postal anterior. Así que en rigor serían cuatro y no tres las etapas del proceso de reconocimiento de capacidades laborales.

También se nombran los principales consejeros que intervendrán en el proceso:

«2. Los perfiles profesionales intervinientes de manera previa y durante el procedimiento serán los de orientador u orientadora, asesor o asesora y evaluador o evaluadora.»

 3. La etapa previa, de nuevo.

Vamos a ver ahora lo que, en esta fase previa del proceso, el aspirante al reconocimiento debe tener en cuenta:

Las cuatro grandes áreas sobre las cuales puede encontrar información. (Véase la figura siguiente. Y repásese la postal anterior (2), donde explicamos este asunto.)

Y cómo, después del estudio y reflexión de la información recibida toma uno de dos caminos:

  1. El interesado decide abandonar el procedimiento.
  2. El interesado se inscribe en el procedimiento y pasa así a la fase de ASESORAMIENTO.

4. El subproceso de inscripción

Recabada esta información, el comercial deberá tomar la  Diagrama de flujo de la etapa previa del Reconocimiento de Capacidades

decisión derivada; ¿continua o no, con el proceso de acreditación? Y en caso afirmativo, procede a su inscripción. En la figura siguiente se explicita el proceso indicado, en el Real Decreto que venimos estudiando.

 

 Nótese que cuenta CON estas subetapas:

  1. El proceso previo a la inscripción.
  2. La solicitud de inscripción.
  3. El estudio de la misma y su subsanación, en su caso.
  4. La aceptación de la misma.

Esta última conduce al aspirante interesado a la etapa siguiente: ASESORAMIENTO.

5. Despedida y Notas:

Estudie los diagramas de flujo que le he preparado para esta primera etapa. Le valdrán de mucho. Son los mapas de camino que usted puede recorrer. Cuanto más claro los tenga, mejor será su recorrido. Así que le sugiero que los redibuje una y otra vez hasta que pueda reproducirlos sin dudar. Aunque no es obligatorio ─ pues en cada etapa recibirá de la Administración el asesoramiento preciso ─ sí se lo recomiendo.

Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Notas: 
  1. Por fase se entiende: «1. f. Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, o de una doctrina, negocio, etc.» (https://dle.rae.es/fase). En nuestro caso, la definiríamos como cada paso, etapa, situación, estadio, etc. de los distintos estados sucesivos del proceso de reconocimiento de las capacidades profesionales de un laborante.
  2. Se trata de El P.R.C.P. III: Todo empieza con un consejo.
  3. Los diagramas de flujo utilizados en el texto, son de elaboración propia, en cambio, la imagen destacada de esta postal es del extraordinario ilustrador alemán GERALT (Gerd Altmann) y sehalla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/illustrations/pelota-bala-d%C3%A1ndose-la-mano-442899/ (La presentamos aquí con una variación del colorido original, que puede verse también en nuestra postal titulada: La Matriz de Formación del comercial inmobiliario.

A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.