Saltar al contenido
Ventas Grandes

SOLO POR HOY, del Dr. Frank Crane

16 de junio de 2024
Texto en forma de florero que dice Hoy es un buen día

1. Solo por hoy (1) o la fortaleza programada.

 Lea y medite pausadamente en esta maravilla:

 Solo por hoy, seré feliz. Esto supone que es verdad que la mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo. La felicidad es algo interior; no es asunto de fuera.

 Solo por hoy, trataré de ajustarme a lo que es y no trataré de ajustar todas las cosas a mis propios deseos. Aceptaré mi familia, mis negocios y mi suerte como son y procuraré encajar en todo ello.

 Solo por hoy, cuidaré mi organismo. Lo ejercitaré, lo atenderé, lo alimentaré, no abusaré de él ni lo abandonaré, de forma que será una perfecta máquina para mis cosas.

 Solo por hoy, trataré de vigorizar mi espíritu. Aprenderé algo útil. No seré un haragán mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, meditación y concentración.

 Solo por hoy, ejercitaré mi alma de tres modos. Haré a alguien algún bien sin que él lo descubra. Y haré dos cosas que no me agrade hacer, sólo por ejercitarme.

 Solo por hoy, seré agradable. Tendré el mejor aspecto que pueda, me vestiré con la mayor corrección a mi alcance, hablaré en voz baja, me mostraré cortés, seré generoso en la alabanza, no criticaré a nadie, no encontraré defectos en nada y no intentaré dirigir o enmendar la plana al prójimo.

 Solo por hoy, trataré de vivir únicamente este día, sin abordar a la vez todo el problema de la vida. Puedo hacer en doce horas cosas que me espantarían si tuviera que mantenerlas durante una vida entera.

 Solo por hoy, tendré un programa. Consignaré por escrito lo que espero hacer cada hora. Cabe que no siga exactamente el programa, pero lo tendré. Eliminaré dos plagas, la prisa y la indecisión.

 Solo por hoy, tendré media hora tranquila de soledad y descanso. En esta media hora pensaré a veces en Dios, a fin de conseguir una mayor perspectiva para mi vida.

 Solo por hoy, no tendré miedo y especialmente no tendré miedo a ser feliz, de disfrutar de lo bello, de amar y de creer que los que amo me aman.

    Hasta aquí el magnífico poema del Dr. Frank Crane.

 2. Una brevísima nota biográfica.

El Dr. Frank Crane (1861-1928) fue ministro presbiteriano, escritor y conferenciante de éxito; hoy está relativamente olvidado y por lo que he leído de él… ¡era un tipo formidable!  Véase algunas notas biográficas en http://en.wikiquote.org/wiki/Dr._Frank_Crane .  Vale la pena que se detenga en este enlace y amplíe la información que del Dr. Frank Crane ahí se ofrece.

 3. “Los hijos y nietos” del Dr. Frank Crane.

 El éxito, desde que se publicó el poema hace  poco más de cien años, ha hecho que su descendencia sea numerosa. Y así, además de las referencias exactas a su poema citando a su autor, ese ha sido, a lo largo del tiempo transcurrido desde su primera publicación,  fuente de otros muchos poemas y textos, algunos anónimos y otros, directamente inspirados, sino copiados, en él.

 Véase por ejemplo los siguientes enlaces:

 Y muchos otros temas relacionados, que van desde canciones pop (Axel – Solo Por Hoy (Video Oficial) – YouTube https://www.youtube.com › watch) hasta libros con ese título, por ejemplo: El de Jackeline De Barros https://conmdemujer.es/producto/solo-por-hoy/o el ebook Solo Por Hoy Versión Kindle de Xavier Villegas (Autor) o el libro de Nell Hudson: https://www.fnac.es/a10023683/Jesus-Jimenez-Canadas-Solo-por-hoy

Y si sigue el lector buscando en la Red le aparecerán hasta marcas comerciales u organizaciones con ese nombre de Solo por hoy.

 4.Despedida y Notas:

No deje que lo dicho hasta aquí le lleve a minusvalorar el valor del poema; este no es que sea una maravilla desde el punto de vista poético, pero sí lo es desde el de la Perseverancia y la Fortaleza. de ánimo. Y, como seguramente, muchos vamos escasos de ellas, qué le parece si todos los días lo lee y medita en él. Todos los días, sólo cada día, reléalo y medite en alguna de sus diez estrofas.

Recomendamos vivamente la lectura repetida, y aún la memorización, de este magnífico texto.

¿Y qué tal si lo imprime y una copia del mismo la coloca en su cartera, agenda o libreta de notas para leerlo cada día? A generaciones de personas con problemas les ha ido bien esa práctica.

 Y ya para nota, ¿por qué ─ cuando hayan pasado unos meses de leer todos los días el Solo por Hoy ─, no reescribe el poema y adapta, o cambia alguna si le parece, esas diez estrofas a su propia vida?

 ¡Eso solo puede hacerle bien!

Me despido: ¡Siga con salud todos los días de su vida!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Notas:

(1)  Hace más de cien años, el Dr. Frank Crane escribió este texto por primera vez. Desde entonces ha sido reproducido en infinidad de sitios tanto en su formato original (nosotros hemos tomado esta versión de una revista española de hace más de sesenta años), como en otras formas parecidas.

2) La fotografía destacada la encontré hace unos quince años  en: http://www.misfrases.com/blog/los-grandes-hombres-hacen-de-sus-errores-eslabones-hacia-el-exito/ , pero hoy el enlace no lleva ya a ese sitio. Pero en su buscador de Internet podrá encontrar varias de sus fotografías. Creo recordar que a la que había en el enlace, le apliqué un efecto lápiz de www.photofunia.com  Y ahora le he añadido el título reimpreso.