Saltar al contenido
Ventas Grandes

El P.R.C.P. V: La ayuda cercana y útil.

17 de junio de 2024
Una bola en la que se destaca la palabra RESPECT, con dos personas dándose la mano.
Índice

1. El Proceso de Reconocimiento de las capacidades profesionales (P.R.C.P.) V

En las postales anteriores de esta serie, hemos examinado los capítulos I (Finalidad y características.); II (Organización y gestión del procedimiento.); III (Capítulo III. Fases previas a la instrucción del procedimiento.) y IV 183 Fases / Inscripción en el proceso, del Título V del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Ahora continuamos con el siguiente artículo del Capítulo IV Fases de la instrucción del procedimiento, correspondiente con la Fase 1 del proceso de Acreditación: la del asesoramiento.

Ya está usted en la línea de salida, ha obtenido información suficiente para tomar la mejor decisión y usted desea  el reconocimiento oficial de sus capacidades profesionales. Así que su viaje a la Acreditación debe continuar y como verá, con “asistencia cercana en carretera”, a cargo del consejero de esta etapa: EL ASESOR. Veámoslo.

2. Artículo 184. Fase de asesoramiento.

En ese artículo se nos indica:

    • «1. La fase de asesoramiento será obligatoria y podrá realizarse de manera individual o colectiva, presencial o a través de medios telemáticos, en función de las necesidades de las personas candidatas.
    • 2. El asesor o asesora, cuando se considere necesario, citará al o a la aspirante para ayudarle, en su caso, a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen.
    • 3. El asesor o asesora, atendiendo a la documentación aportada, realizará un informe favorable o desfavorable firmado y no vinculante, y lo trasladará a la persona responsable de la fase de evaluación. En caso de informe desfavorable, se le indicará al candidato o candidata la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla.»

Nótese pues:

    • En esta etapa se continúa dando información especializada al candidato sobre todos los aspectos pertinentes.
    • Se completa, en su caso, el historial personal y/o formativo presentado por el aspirante.
    • El ASESOR prepara, en vista de la información recibida, un informe sobre su visión de la competencia profesional del candidato.
    • Ese informe puede o no ser favorable, pero en cualquier caso no impide su avance en el proceso. Aunque nótese que, el candidato no puede pasar de fase, sin el informe del ASESOR sobre el estado de competencia del candidato, cualquiera que sea este.
    • El informe puede aconsejar un itinerario formativo adicional para suplir posibles insuficiencias del candidato, que este puede aceptar o no.
    • Finalmente, puede pasar, tras esta etapa, a la siguiente: la fase de EVALUACIÓN.

3. Diagrama de flujo de este subproceso de Asesoramiento.

El siguiente esquema aclarará el proceso:

Diagrama de flujo de la etapa de Asesoramiento en el Reconocimiento de Capacidades
RESPETO

 Nótese que el asesoramiento recibido inicialmente por el aspirante, desemboca en la redacción de un informe del ASESOR que puede ser favorable o no. Y que aquel puede entonces:

  1. Renunciar al procedimiento.
  2. Pasar a la formación recomendada… y tras ella, volver a esta misma etapa a fin de conseguir el informe favorable.
  3. Hacer caso omiso del informe y/o de la formación recomendada y pasar a la etapa siguiente.

Nótese pues que el proceso de Reconocimiento de Capacidades incorpora un filtro doble: este, del ASESOR, y el que veremos a continuación: el del EVALUADOR. Solo superando los dos se podrá acceder a la Acreditación.(Aunque en este último caso la superación está asegurada. Podríamos decir que en el caso de informe desfavorable se pasa de etapa pero con una penalización o carga. desfavorable.)

Sin embargo, nuestro consejo  es no pasar con informe desfavorable sino asistir a la formación complementaria.. y superarla, para así pasar con nota favorable.

 4. Despedida y Notas:

Repase el articulado y el diagrama de flujo que le he preparado. Estúdielo hasta que pueda aprehenderlo.

Aunque no olvide que, si bien el consejero de esta etapa le puede mantener a usted en perfecto estado informativo, el conocer el camino y sus recovecos, siempre ayuda al viajero.

Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Notas: 
  • El diagrama de flujo utilizado en el texto, es de elaboración propia, en cambio, la imagen destacada de esta postal es del extraordinario ilustrador alemán GERALT (Gerd Altmann) y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en:https://pixabay.com/es/illustrations/pelota-bala-d%C3%A1ndose-la-mano-442899/ (La presentamos aquí con una variación del colorido original, que puede verse también en nuestra postal titulada: La Matriz de Formación del comercial inmobiliario.)   A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.