Saltar al contenido
Ventas Grandes

El P.R.C.P. VI: DEMOSTRADO O NO DEMOSTRADO, EL JUICIO FINAL.

19 de junio de 2024
Una bola en la que se destaca la palabra RESPECT, con dos personas dándose la mano.

1. El Proceso de Reconocimiento de las capacidades profesionales (P.R.C.P.) VI

En las postales anteriores de esta serie, hemos examinado los capítulos I (Finalidad y características.); II (Organización y gestión del procedimiento.); III (Capítulo III. Fases previas a la instrucción del procedimiento.); IV 183 Fases / Inscripción en el proceso; y IV 184 Asesoramiento, del Título V del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Ahora continuamos con el siguiente artículo del Capítulo IV Fases de la instrucción del procedimiento, correspondiente con la Fase 2 del proceso de Acreditación: la de la Evaluación, donde veremos cómo llegamos a un primer final de etapa.

2. Artículo 185. Fase de Evaluación de capacidades: demostrado o no demostrado.

Con el informe sobre sus capacidades, favorable o no, el aspirante, tras la primera etapa del asesoramiento, pasa a la segunda etapa: la del Evaluador.

En ese artículo se nos indica:

«1. La fase de evaluación tendrá por objeto comprobar si él o la aspirante cuenta con la competencia profesional con los indicadores de calidad requerida. La evaluación se realizará analizando el informe del asesor o asesora, la documentación aportada por el candidato candidata y, en aquellos casos en que fuera necesario, se recabarán evidencias complementarias, de forma presencial o a través de medios electrónicos, del tipo entrevista, observación en el puesto de trabajo, simulaciones, o cualquier otra forma práctica de comprobación.

2. El resultado de la evaluación de cada estándar de competencia se registrará expresado en términos de «demostrado» o «no demostrado» y quedará contrastado o firmado por la persona aspirante y el evaluador o evaluadora. Contra el resultado podrá realizarse reclamación ante la comisión de evaluación y, en su caso, recurso de alzada ante la Administración competente.»

Nótese pues:

  • Es un filtro tipo pasa/no pasa por el que el candidato podrá o no, obtener el reconocimiento oficial de sus competencias profesionales.
  • La decisión del evaluador se base en tres pilares:
    1. El anterior y preceptivo informe del ASESOR.
    2. La documentación aportada.
    3. Y, quizás, otra información que el EVALUADOR considere necesaria.
  • Se establece las categorías finales de su juicio, en Demostrado/No demostrado, que rematarán su informe, también preceptivo, sobre el aspirante.
  • Este podrá aceptar o no el resultado y si este fue desfavorable poner, en su caso, una reclamación.
  • Si el resultado fuese favorable (DEMOSTRADO), el candidato pasará a la fase siguiente: Acreditación y Registro.

El siguiente esquema aclarará el proceso en esta etapa:

  1. Diagrama de flujo Evaluación de capacidades profesionales
    Evaluación de Capacidades

    Diagrama de flujo de este subproceso de Evaluación.

Nótese que también en esta etapa puede caber el consejo del EVALUADOR acerca de algún tipo de formación complementaria a superar por el aspirante, si considerase que su capacidad actual pudiese ser no suficiente pero sí alcanzable.

Adviértase que, aunque esta etapa es estructuralmente similar a la anterior, las diferencias son claras:

      1. Sin informe favorable, aquí denominado capacidad demostrada, NO se puede pasar a la siguiente etapa.
      2. Cabe reclamación ─ recurso de alzada ─ ante el juicio inicial de capacidad no demostrada.

Los finales de esta etapa son pues, otra vez tres:

a) Con el informe de Capacidad demostrada, el aspirante pasa a la siguiente y última etapa del procedimiento de reconocimiento de capacidades.

b) y c) Con el informe de Capacidad NO demostrada, el interesado puede, o bien abandonar, posponer, o terminar con el procedimiento, o bien, presentar una reclamación ante la Autoridad competente.

 3. Despedida y Notas:

Le reitero el estudio del diagrama adjunto ─ el mapa de carreteras de esta segunda etapa ─ hasta que lo conozca a la perfección.

Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. /

Notas: 

(1) El diagrama de flujo utilizado en el texto, es de elaboración propia, en cambio, la imagen destacada de esta postal es del extraordinario ilustrador alemán GERALT (Gerd Altmann) y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en:  https://pixabay.com/es/illustrations/pelota-bala-d%C3%A1ndose-la-mano-442899/(La presentamos aquí con una variación del colorido original, que puede verse también en nuestra postal titulada: La Matriz de Formación del comercial inmobiliario.)  A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.