Saltar al contenido
Ventas Grandes

El P.R.C.P. VII: la meta final, su acreditación oficial, el Respeto.

21 de junio de 2024
Una bola en la que se destaca la palabra RESPECT, con dos personas dándose la mano.

1. El Proceso de Reconocimiento de las capacidades profesionales VII: el Respeto.

En las postales anteriores de esta serie, hemos examinado los capítulos I (Finalidad y características.); II (Organización y gestión del procedimiento.); III (Capítulo III. Fases previas a la instrucción del procedimiento.); IV 183 Fases / Inscripción en el proceso; IV 184 Asesoramiento, y IV 185 Evaluación, del Título V del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Ahora continuamos con el siguiente artículo del Capítulo IV Fases de la instrucción del procedimiento, correspondiente con la Fase 3 del proceso de Acreditación: la de Acreditación y Registro.

Llegados aquí hemos ganado la carrera, pero ahora todavía nos falta el reconocimiento oficial y la entrega de premios al solicitante cuya capacidad ha quedado ya demostrada.

 2. Artículo 186.Fase de acreditación y registro.

En ese artículo se nos indica en primer lugar que a la acreditación oficial que se nos concederá, se le acompañará una oferta de formación adicional. Y así se nos dice:

«1. La fase de acreditación y registro de la competencia profesional consistirá en:

a) La expedición de una acreditación de cada uno de los estándares de competencia en los que hayan demostrado su competencia profesional. Dicha acreditación se ajustará al modelo establecido en el anexo XVIII.

b) Un informe de orientación sobre las ofertas de formación profesional y, en consecuencia, las titulaciones o certificados, que podría obtener de manera total o parcial.»

 Y, faltaría más, que:

«2. La Administración competente registrará las acreditaciones en el Registro Estatal de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral o vías no Formales e Informales. El Ministerio de Educación y Formación Profesional será el responsable de este registro, que estará disponible para su interoperabilidad con el resto de Registros del Sistema de Formación Profesional, así como con otros registros oficiales que pudieran requerir los ficheros del mismo.»

Pero también nos advertirá:

«3. Cuando, a través de este procedimiento, la persona candidata complete total o parcialmente los estándares de competencia incluidos en una oferta del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, la Administración competente le indicará los trámites necesarios bien para su obtención bien para la convalidación o exención de los módulos profesionales asociados a los estándares de competencia superados mediante el procedimiento.

 Y sobre su seguridad, nos dice que:

4. El expediente de todo el proceso, en el que se recogerán todos los registros y resultados producidos a lo largo del procedimiento, será custodiado por la Administración competente.»

El siguiente esquema aclarará el proceso:

Diagrama de flujo de este subproceso de Acreditación y Registro.

Se trata de un diagrama de flujo que muestra las etapas de la Acreditación de las competencias profesionales
Acreditación y Registro
3. Bien, pero… ¿Y después qué? Después la alegría, el orgullo y el Respeto.

Tras el proceso, no lo dude: a celebrar el resultado, en primer lugar. Y es que, si meses antes de este momento tuvo que tomar la decisión de si presentar o no su solicitud de reconocimiento de capacidades, y fue adelante, ahora, terminado el proceso, el aspirante ya certificado, tiene que disfrutar de su nueva posición.

Nótese bien que AHORA, además del saber que ya poseía, tiene el respeto oficial hacia su conocimiento. Esto es lo radical: respeto, reconocimiento, valoración, admiración, etc. de los otros, ante sus capacidades reconocidas.

Y eso, créame es una ventaja competitiva extraordinaria.  Se ha diferenciado usted acudiendo a la mejor corona de laurel posible: la del conocimiento, ahora, como el valor o el trabajo de calidad, ya no se le supone, ahora se le reconoce formalmente.

Probablemente ya sabe más que sabía antes, del proceso de reconocimiento, pero es que, a partir de este, se le abre la posibilidad de formación permanente o formación a lo largo de toda su vida; la acreditación obtenida le abre puertas que antes estaban… semicerradas.

Y no olvide su efecto en el desempeño diario de su labor, mejora sin duda.

Véase la figura siguiente.

Se trata de un diagrama de flujo que recoge los efectos de la Acreditación de las competencias profesionales
Efectos de la acreditación
4. Despedida y Notas:

¡Felicidades por su acreditación!

Ahora ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Notas:
  • Los diagramas de flujo utilizados en el texto, son de elaboración propia, en cambio, la imagen destacada de esta postal es del extraordinario ilustrador alemán GERALT (Gerd Altmann) y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/illustrations/pelota-bala-d%C3%A1ndose-la-mano-442899/ (La presentamos aquí con una variación del colorido original, que puede verse también en nuestra postal titulada: La Matriz de Formación del comercial inmobiliario.)  A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.