Saltar al contenido
Ventas Grandes

El valor para el agente inmobiliario de la FP

27 de junio de 2024
Sobre las páginas abiertas de un libro se ha colocado en una de ellas un tesoro y en la otra un barco que navega hacia él.

1. ─ «¿Qué valor puedo encontrar en la Formación profesional (FP)

Al menos, dos son las áreas de valor de la Fp. para el agente comercial inmobiliario:

  1. La formación en sí, que puede obtenerse al cursar los estudios correspondientes. (Valor para uno mismo.)
  2. El que eso sirva, para que otros estimen el conocimiento adquirido por el estudiante. (Valor para otros, valor para el desempeño laboral.)

Pero sobre estas cuestiones, algún ocupado comercial podría manifestar la siguiente objeción.

2. ─ «Bien, pero… ¿Y a mí para qué me vale esto de la Fp?»

A lo que contestamos con esta sensata y ajena aseveración (anótese nuestras negritas):

─ «El mercado laboral cambia, es dinámico y responde a las necesidades que tienen las empresas. Las compañías siempre están listas para contratar a profesionales que puedan desarrollar su actividad profesional en un entorno laboral complejo. En este sentido, la FP en el mercado laboral despunta del resto de formaciones porque por su capacidad de adaptación cubre las necesidades reales de las empresas.» (1)

Esta es la respuesta principal a su pregunta/ objeción: Le vale, y mucho, porque cuando usted la ha adquirido aumenta su empleabilidad. Punto.

No le dé vueltas, usted tiene que saber, saber hacer y saber estar, en lo que el puesto de trabajo que usted pretende, exija.

Y si no puede… ¿Tiene usted alguna duda de lo que le pasará al solicitarlo, o si lo tiene, algún tiempo después de que su empleador note que no posee esas capacidades?                           

 3. Un informe sobre la empleabilidad y valores de la Formación Profesional

En este sentido, para conocer la correlación entre Formación profesional y la empleabilidad, nada mejor que estudiar el informe: Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional, de las firmas CEAC y Randstad Research (Randstad España S.L.U.), el cual puede descargarse gratuitamente desde: (2) 

Y anote esta perla genuina y amarga del mismo:

 ─ «El déficit de talento es un fenómeno transversal en España, experimentado en todos los sectores, y para todo tipo de perfiles de cualificación media y alta, muy especialmente los perfiles vinculados a estudios de formación profesional. Las empresas españolas experimentan dificultades genuinas para encontrar suficientes trabajadores con estudios de FP para incorporarlos a sus plantillas, por lo que dichos estudios son, en estos momentos, una gran oportunidad para aquellas personas que aspiran a desarrollar una carrera profesional exitosa.»

4. ─ No estoy convencido «querría saber más sobre este asunto de la Fp.»

Pues, aunque hay muchas direcciones a las que asomarse, vaya a esta primero (3), le va a encantar.

Y estaría muy bien que viese esta otra: (4)

…Y todas las que encuentre al iniciar su “QUESTA” (investigación) sobre la Fp.

Dese una oportunidad de futuro excelente y busque, estudie y decida entrar en el mundo de la Fp. Sólo puede ganar con ello.

5. ─ «¡Un momento… es que yo trabajo y esto parece destinado a personas jóvenes que acceden por primera vez al mercado de trabajo

Eso puede parecer, pero no solo está destinada a ellas, también tiene demanda entre las personas en paro, de cualquier edad, y a todos los que puedan dedicar su tiempo a este tipo de formación.

─ «Ya, pero yo no soy joven, llevo tiempo en el mercado, estoy ocupado y no tengo tiempo para volver a la escuela.»

O bien:

─ «¡Sí, pero yo trabajo y no tengo tiempo para estudiar y formarme!»

Si en su lugar no está implantada la llamada Formación Dual o bien, no puede usted, por su cuenta, dedicar media jornada o un tiempo suficiente, a su preparación (educación), entonces solo le queda el camino de la formación no formal e informal (5) , especialmente el de la obtención de sus capacidades, destrezas, habilidades, saberes, etc., obtenidos por usted en diversas vías, incluido su aprendizaje en su puesto de trabajo.

Y si lleva tiempo en el oficio y cumple determinados requisitos, puede culminar su formación (puntualmente, porque el proceso de formación no debe terminar hasta el final) recorriendo la siguiente etapa: la del Reconocimiento oficial de sus capacidades por la autoridad educativa pertinente. (6)

En este asunto el agente inmobiliario encontrará valor para él mismo y también para otros. (7) No lo desaproveche.

De esto hablaremos en otras postales. Mientras, no pierda el tiempo y emprenda la búsqueda que le he sugerido. ¡Le sentará bien!

6. Despedida y Notas:

¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. / info@ventasgrandes.com / CAL ESTUDIOS INMOBILIARIOS S. L.

Notas:

(1) ¿Qué valor añadido tiene la FP en el mercado laboral? Léase la postal completa en: https://ramarfp.com/que-valor-anadido-tiene-la-fp-en-el-mercado-laboral/

(2) Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional. Véase en: https://www.randstadresearch.es/barometro-de-empleabilidad-y-valores-de-la-formacion-profesional/

(3) Nueva ordenación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Véase en: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/ensenanzas-formacion-profesional

(4) Fórmate sin rodeos. Y sal a trabajar de lo que te encanta. Véase en:   https://www.todofp.es/inicio.html

(5) Véase, por ejemplo, nuestra postal titulada: La Educación formal, no formal e informal… en inmobiliaria, en:  https://ventasgrandes.com/2024/06/01/la-educacion-formal-no-formal-e-informal-en-inmobiliaria/

(6) Véase, por ejemplo, nuestra postal titulada: Matriz de Decisión sobre el Reconocimiento de Capacidades, en: https://ventasgrandes.com/2024/06/11/matriz-de-decision-sobre-el-reconocimiento-de-capacidades-2/

(7) Véase también nuestras anteriores: