Saltar al contenido
Ventas Grandes

El valor de la Formación Profesional (FP)

5 de julio de 2024
Giro psicodélico de la palabra respeto

1. La opinión oficial europea acerca del valor de la FP.

Véase, de fuentes europeas, lo siguiente: «Los beneficios de la educación [en general] se han investigado ampliamente; sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los beneficios de la formación profesional.»

Y, sin embargo: «Los estudios llevados a cabo en este ámbito nos indican que la educación reporta cuantiosos beneficios. Es asimismo un elemento fundamental para estimular el crecimiento económico y crear sociedades más igualitarias y cohesionadas. A nivel personal, la educación puede contribuir a obtener una satisfacción profesional y personal más duradera, saludable y enriquecedora. «Los estudios llevados a cabo en este ámbito nos indican que la educación reporta cuantiosos beneficios. Es asimismo un elemento fundamental para estimular el crecimiento económico y crear sociedades más igualitarias y cohesionadas. A nivel personal, la educación puede contribuir a obtener una satisfacción profesional y personal más duradera, saludable y enriquecedora (1)

Espero que esta también sea la suya porque la anterior, más que una opinión es un corolario derivado de los estudios realizados. Estamos, sin duda, ante algo de mucho valor. Sin embargo, convendrá explicitar los beneficios que se derivan de la FP (2). Así que, de acuerdo con el informe indicado, pasaremos a comentar las ventajas que se derivan de la EFP (Educación y Formación Profesional), y del reconocimiento oficial de las capacidades profesionales de los comerciales.

2. Las ventajas del reconocimiento oficial de las capacidades profesionales.

2.1 Consecuencias de ese Reconocimiento:

La obtención de una Titulación Oficial de Formación Profesional, superados los estudios correspondientes u obtenido el Reconocimiento de sus Capacidades, tiene como consecuencia:

  • Es una formación de coste muy reducido (usualmente solo tasas de matrícula y coste de materiales) si se cursa en centros públicos.
  • Los Certificados de Profesionalidad están divididos en Módulos y Unidades Formativas que pueden cursarse por separado. Su aprendizaje tiene carácter modular que le permite una mayor flexibilidad y adaptación a sus circunstancias, sin perjuicio de, que “tacita a tacita” pueda recibirla de forma completa a lo largo de un itinerario formativo inicial.
  • Escalabilidad en la formación: Ambos procedimientos llevan al estudiante a un nivel a partir del cual puede seguir estudiando, orientando y motivando al mismo hacia el aprendizaje permanente y la mejora de su habilidades y destrezas.
  • Análisis de sus capacidades, esta enseñanza permite conocer si el nivel alcanzado por el alumno cumple de verdad con los estándares predeterminados. Y, en caso de insuficiencia, completar y mejorar su formación para suplir las competencias profesionales que no hayan alcanzado aquel nivel.
  • Visibilidad y valoración: La obtención de esos certificados muestra, demuestra, hace visible que la persona que ha sido acreditada posee las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para un puesto de trabajo. Sirve como demostración del valor profesional del alumno.
  • Aumento de la empleabilidad: El Certificado y/o el Reconocimiento proporcionan al comercial acreditado, más posibilidades para acceder a un empleo.
  • La posesión del Certificado de Profesionalidad o el Reconocimiento de sus Capacidades permite la movilidad laboral del comercial puesto que, con esa acreditación puede trabajar en otra Comunidad Autónoma distinta a la que ha cursado la formación o recibido la acreditación, y también en los estados miembros de la Unión Europea.
 2.2 Criterios de análisis:

Dos serán los criterios de análisis que utilizaremos para concretar aún más sus beneficios. Véase la figura  A2.3.

Diagrama de bloques con indicación del valor de la FP
Beneficios del Reconociendo de las Capacidades Profesionales.
  1. Nivel de Influencia o en quién tiene impacto la EFP.
  • El propio individuo.
  • La empresa en la que trabaja.
  • La sociedad en la que vive.
  1. b) Los efectos económicos y no económicos que produce.
  • Económicos.
  • Sociales
 2.3 Beneficios para el individuo.

a) A nivel personal, no económico.

  • La satisfacción del logro importante. Obtener el Certificado o el Reconocimiento no puede de dejar de satisfacer al que lo ha logrado. Es un objetivo personal, difícil, lleno de posibilidades, que no puede por menos que llenarle de alegría, tras alcanzarlo.

    Diagrama de bloques mostrando el valor de la Fp para el comercial
    Valor de la Fp para el comercial
  • El éxito tiene algunas virtudes y entre ellas que lo obtenido no puede volverse atrás, puede envejecer, pero ahí está. Y ello, le alentará y dará soporte para nuevos aprendizajes. Su motivación para el logro de nuevas metas educativas, aumentará con el éxito logrado.
  • El rendimiento intelectual usado en el logro inicial, queda reforzado por la meta alcanzada. Si esta se ha logrado ¿por qué no la siguiente? Además, ahora se dispone de más experiencia, de más conocimiento, de más fuerza.
  • Eso mejorará también sus expectativas laborales. El conocimiento acreditado le servirá como tarjeta dorada de presentación ante la empresa.

b) A nivel económico:

  • La adquisición del Certificado o Reconocimiento no ha sido muy cara, debido al barato coste de la EFP
  • Su acreditación le facilitará el acceso al mundo laboral. Tendrá menores barreras de entrada al sector.
  • El nivel de salarios en las empresas suele depender no tanto de la titulación del trabajador sino del hecho de que el empleado tenga y aplique los conocimientos y habilidades que se requieren en el puesto de trabajo. Y lo que se aprende en la EFP es precisamente una formación “con significado en el mundo laboral”. El empleado trabajará en las tareas para las cuales ha sido entrenado. Y eso repercutirá en su nivel de logros.
  • Es más probable que su educación anterior pueda escalarse dentro de la empresa y “hacer carrera” dentro de ella. Y como consecuencia, mejorar económicamente.
 2.4   Beneficios para la empresa y el sector productivo.

Véase la figura A2.5. Serían estos: Diagrama de bloques mostrando los beneficios de la Fp para la empresa

a) Económicos:

  • Obtiene un mejor desempeño de los contratados: «Contratar a trabajadores con certificación profesional garantiza a las empresas que sus empleados poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios, así como experiencia demostrable, para su trabajo. Esto supone saber que sus empleados serán productivos desde el primer día. También es muy interesante para las empresas fomentar que sus trabajadores adquieran su certificado de profesionalidad porque mediante esta acreditación se demuestra que tienen las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en caso de auditoría.»  (3) 
  • Lo anterior conduce a una mejora general de los resultados y de la competitividad de la empresa.
  • Globalmente, la formación de un sector suele ser una de las características del éxito del mismo. El incremento del Certificado o Reconocimiento de los trabajadores del mismo es una buena “métrica” del futuro del mismo.

 b) No económicos:

  •  La imagen de un sector sin Certificados de Profesionalidad ni Reconocimiento de las Capacidades de sus miembros no es la imagen que se necesita o que sirva para su mejor desarrollo. Y esa pobreza del sector puede alejar a los mejores talentos. Y viceversa, un sector de prestigio puede atraerlo, con independencia de algunas barreras de entada que pueden limitarlo em ocasiones su entrada En el informe citado, se anotaba en este punto que una de las ventajas a la inclusión en el sector a personas que gracias a sus conocimientos acreditados no tienen los problemas que otros iguales a ellos puedan tener sin no lo están.
  • Diferenciación o imagen: Si la empresa empieza a solo contratar a personal acreditado está mandando un mensaje al sector en el que se mueve. Y lo que hoy pudiera ser tan solo una recomendación (hay puestos de trabajo en los que no se exige ninguna acreditación), mañana puede ser o estar normado. Y ese es el camino que parece extenderse ante nosotros
2.5   Beneficios para la sociedad

Véase la figura A2.6. Serían estos:

Diagrama de bloques mostrando los valores de la Fp para la Sociedad
Valores de la Fp para la Sociedad

a) Económicos.

  • Si las empresas van bien, el mercado va igual y la sociedad puede ir mejor. Es deseable que el desarrollo económico sea razonable. Y la formación contribuye a su “razonabilidad”.
  • La libre competencia, es, con muy pocas excepciones, una consecuencia de la buena marcha de las empresas. Y estos casos siempre tienen una alta correlación con la cantidad y calidad de conocimiento que manejan.

b) No esencialmente económicos.

  • Aumento de la cohesión social: La Acreditación de la EFP suele tener, en las sociedades avanzadas, una fuerte influencia en el grado de cohesión social que alcanzan. La formación, el acceso libre al conocimiento parece, homogeneizar las distintas clases, etnias, orígenes, ideales, etc., de la sociedad por la que se extiende.
  • Sociedades más permisivas; la Ciencia, el conocimiento a diferencia de otras cosas mantiene en calma, generalmente, a las personas y logra un consenso más abierto que en tiempos pasados.
  • Sociedades más seguras, para bien, las más de las veces y más seguras y angustiosas, en otras. Pero la seguridad es otro efecto de la extensión del conocimiento.
  • El Prestigio entre naciones: el prestigio de las naciones no se desprende de las armas que tiene o, incluso de su potencia económica sino por el brillo de su ciencia, de su industria, de sus descubrimientos. Y la causa de todo ello es el uso adecuado del conocimiento.

3. Una última nota: RESPETO

El comercial y su actividad, la agencia que lo emplea y el sector de la intermediación, ganarán una cosa más, cuando el nivel de formación y reconocimiento sean las que se pretenden: RESPETO.

RESPETO es lo que buscamos y deseamos gozar a partir de entonces.

4. Despedida y notas.

Me despido a la romana ¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. / info@ventasgrandes.com / CAL ESTUDIOS INMOBILIARIOS S. L.

NOTAS:

(1) Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. NOTA INFORMATIVA │ MAYO DE 2011 │ ISSN 1831-2446. Léase en: https://www.cedefop.europa.eu/files/9061_es.pdf

(2) Véase nuestra anterior: El valor para el agente inmobiliario de la FP, en: https://ventasgrandes.com/2024/06/27/el-valor-para-el-agente-inmobiliario-de-la-fp/

(3) Léase completa en: https://ybeagroup.com/que-ventajas-tiene-el-certificado-de-profesionlidad-para-las-empresas-1184/

(4) La imagen destacada de esta postal es del ilustrador USA, Gordon Johnson, y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/vectors/respeto-tolerancia-tipograf%C3%ADa-8249740/  A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.