Saltar al contenido
Ventas Grandes

Guías de Evidencia: Situaciones profesionales de evaluación y sus criterios. (III)

12 de julio de 2024
Verja portal de hierro
Índice

1. Las Especificaciones de las Guías de Evidencia

En las dos postales anteriores (1), (2) hemos hablado de las especificaciones, principales y secundarias, relacionadas con el “saber hacer”, “el saber” y “el saber estar”, en la Captación de Inmuebles; ahora cerramos con esta última nos queda hablar del punto 1.2. Situaciones profesionales de evaluación y criterios de evaluación.

Véase la figura adyacente para localizar esta postal dentro de la Guía de Evidencia dedicada a la Captación.Diagrama de bloques de los Métodos de evaluación de la Guía de Evidencia.

2. Punto 1.2: Situaciones profesionales de evaluación y sus criterios

 Nos dice la Guía:

«La situación profesional de evaluación define el contexto profesional en el que se tiene que desarrollar la misma. Esta situación permite al evaluador o evaluadora obtener evidencias de competencia de la persona candidata … la situación profesional de evaluación se sustenta en actividades profesionales que permiten inferir competencia profesional…la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las CC. AA., cuando estas decidan aplicar una prueba profesional a las personas candidatas.»

Es decir, que además de las especificaciones ya indicadas, las Comisiones de Evaluación de las Competencias pueden establecer otros criterios de evaluación distintos y complementarios.

Esa situación profesional va a venir estimada por:

 2.1 Punto número 1.2.1 de la Guía:  Situación profesional de evaluación:
2.1.1 a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

Entre las muchas que pudimos haber preparado elegí la que en aquellos momentos me parecía de más interés y no la más común. Pudieron ser más, pero se me pidió que solo estableciera una. Y esta fue:

«En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para captar y concertar el encargo de trabajo, en una empresa de intermediación inmobiliaria especializada en la venta de viviendas unifamiliares de alto precio situadas en una zona residencial de lujo. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades:

      1. Obtener información de los posibles inmuebles a comercializar.
      2. Entrevistar al propietario/cliente.
      3. Obtener el encargo de captación.
      4. Mantener el encargo de captación.»

Nótese el “al menos”, del párrafo inicial, luego su relación… no está cerrada. Y en la situación de evaluación concreta de un aspirante podrían señalarse otras actividades de control.

Y se completaron las actividades a evaluar indicadas más arriba con las siguientes consideraciones:

  • »Se dispondrá de los equipos informáticos, aplicaciones informáticas de gestión de comercial inmobiliaria, herramientas de medición, medios y materiales necesarios para una entrevista, documentación e información legal y económica de uso generalizado en el sector y aquellos otros recursos necesarios para el desarrollo de la situación profesional de evaluación.
  • Se planteará alguna contingencia o situación imprevista que sea relevante para la demostración de la competencia relacionada con la respuesta a contingencias.
  • Se asignará un tiempo total para que la persona candidata demuestre su competencia profesional en condiciones de estrés profesional.»

Así pues, se buscará la evidencia de competencia en el manejo de la aplicación informática de gestión de la empresa y se podrá modificar el enunciado de la situación profesional añadiendo consideraciones no contempladas aquí, en ella. Nótese que el tiempo dedicado a su desarrollo no es libre sino escaso.

2.1.2 b) Criterios de evaluación asociados a la situación profesional a evaluar.

Esa situación profesional establecida debe de medirse para comprobar si se demuestra o no la competencia.

La Guía establece un corto número de criterios de evaluación para esa situación, compuestos «por un criterio de mérito significativo, así como por los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos criterios.»

Se establecieron cuatro criterios significativos sobre la situación profesional descrita. Fueron ─son ─ estos:

  1. Obtención de información de los posibles inmuebles a comercializar.
  2. Entrevista al propietario/cliente.
  3. Obtención del encargo de captación.
  4. Seguimiento del encargo inicial.

Nótese, ─como no podría ser distinto─, la homogeneidad de estos criterios con las actividades de la situación prevista. A cada una de estas le corresponde un criterio significativo.

Los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos cuatro criterios se presentan en un cuadro, dentro de la Guía. Veamos uno sólo. Por ejemplo, los asociados al criterio de mérito: 2 Entrevista al propietario/cliente, se concretan así:

  • – «Comunicación al propietario/cliente de toda la información de las actividades desarrolladas y de la necesidad de modificar el encargo.» (Aquí falta; “en su caso”, esto es, siempre que existan modificaciones importantes durante la comercialización,)
  • – (Y en ese caso) «Difundir entre los interesados las modificaciones introducidas».
  • – «Dar de baja el inmueble por fin del encargo.»

La lista de indicadores podría haber sido mayor o menor que tres y su naturaleza distinta, pero se eligieron estos. No obstante, entiendo que los Evaluadores pueden plantear otros aspectos distintos, dentro de la entrevista de captación.

Pero nótese que sea cuales sean los aspectos de control a evaluar, aquí se nos dice que: «El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala AB.»

2.1.3 La escala A de medición de la realización profesional estudiada.

Se trata de una escala lineal de 4 tramos, cuya superación se produce a partir del tercer tramo. Véase en la figura adyacente.Gráfico d ebloque que muestran una escala de tipo pasa no pasa de cuatro secciones

Se describen sus cuatro áreas tomando una situación ─ en este caso una entrevista de captación ─, Cada ramo es un nivel e desempeño de la misma desde uno insuficiente (el 1) hasta el superior (el 4) que se considera excelente.

Y con esto se termina la primera parte de las dos que constituye la Guía de Evidencia.

 Despedida y Notas:

En la siguiente postal iniciaremos el comentario de la segunda parte de la guía, sección titulada: MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Y ORIENTACIONES PARA LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y EVALUADORES/AS

Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. / info@ventasgrandes.com /

Notas:

(1) Véase nuestra anterior: Las Guías de Evidencia de la Gestión Comercial Inmobiliaria (I). Puede verse en: https://ventasgrandes.com/2024/07/12/las-guias-de-evidencia-de-la-gestion-comercial-inmobiliaria-i/

(2)  Véase nuestra anterior: Las Guías de Evidencia de la Gestión Comercial Inmobiliaria (II). Puede verse en: https://ventasgrandes.com/2024/07/12/guias-de-evidencia-el-saber-y-el-saber-estar-ii/

(3) La imagen destacada de esta postal es del enorme Ilustrador USA Gordon Johnson y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/vectors/ai-generado-port%C3%B3n-entrada-8836674/  A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.