1. La Situación de los Métodos de Evaluación en la Guía de Evidencia
En las TRES postales anteriores (1), (2), (3) hemos hablado de las especificaciones, principales y secundarias, relacionadas con el “saber hacer”, “el saber” y “el saber estar”, en la Captación de Inmuebles, y las Situaciones profesionales de evaluación y sus criterios de mérito. Ahora cerramos con el comentario del punto 2º y último de la Guía. (4).
Véase la figura adyacente para localizar esta postal dentro de la Guía de Evidencia dedicada a la Captación de inmuebles.
2. Métodos de evaluación y criterios generales de elección.
«Los métodos que pueden ser empleados en la evaluación que deben realizar las Comisiones de Evaluación será específica para cada persona candidata, y dependerá fundamentalmente de tres factores: nivel de cualificación de la unidad de competencia, características personales de la persona candidata y evidencias de competencia indirectas aportadas por la misma.»
3. Punto número 2.1 de la Guía: Métodos de evaluación y criterios generales de elección.
Los métodos que pueden ser empleados en la evaluación de la competencia profesional de los aspirantes pueden ser: (Véase también la figura siguiente)
- Métodos indirectos: «Consisten en la valoración del historial profesional y formativo de la persona candidata; así como en la valoración de muestras sobre productos de su trabajo o de proyectos realizados. Proporcionan evidencias de competencia inferidas de actividades realizadas en el pasado.»
En nuestro caso inmobiliario va a ser difícil poder usar los dos últimos métodos.
- b) Métodos directos: «Proporcionan evidencias de competencia en el mismo momento de realizar la evaluación.»
Nótese en la figura que, entre los métodos directos susceptibles de ser utilizados, dos son los grupos establecidos. El primero y preferido es la observación del candidato mientras trabaja en su puesto laboral. Pero como, en ocasiones, va a ser complicado que el Evaluador acompañe al aspirante durante una entrevista de captación (5), la Guía permite realizar una simulación de esa situación, sin el cliente real delante.
(C)omplementariamente otros criterios de evidencia de la capacidad real pueden obtenerse por los otros seis caminos recomendados:
- «Pruebas de competencia profesional basadas en las situaciones profesionales de evaluación (C).
- Pruebas de habilidades (C).
- Ejecución de un proyecto (C).
- Entrevista profesional estructurada (C).
- Preguntas orales (C).
- Pruebas objetivas (C).»
Termina esta parte de la guía con una serie de consejos sobre el uso equilibrado de todos esos métodos,
4. Punto número 2.2 de la Guía: Orientaciones para las Comisiones de Evaluación y Evaluadores.
El apartado final de la Guía se destina a ofrecer nueve consejos adicionales a los miembros de la Comisión Evaluadora.
Pueden leerse aquí:
- «Cuando la persona candidata justifique sólo formación no formal y no tenga experiencia en la captación y concertación del encargo de intermediación inmobiliaria, se le someterá, al menos, a una prueba profesional de evaluación y a una entrevista profesional estructurada sobre la dimensión relacionada con el “saber” y “saber estar” de la competencia profesional.»
¿Cuál puede ser la probabilidad de que los aspirantes a la Acreditación «justifique sólo formación no formal»? Pues muy alta. ¿Cuál puede ser la probabilidad de que los aspirantes a la Acreditación «no tenga ¿experiencia en la captación y concertación del encargo de intermediación inmobiliaria»? Pues, próxima a cero. Así que el caso planteado no tiene mucho recorrido.
Y eso no quita para que «una prueba profesional de evaluación y a una entrevista profesional estructurada sobre la dimensión relacionada con el “saber” y “saber estar” de la competencia profesional», pueda ser recomendada en cualquier caso.
No comentamos el resto de esos 9 consejos, porque estimo que su redacción y extensión no son lo mejor de la Guía. Por ese motivo pienso dedicar una postal específica sobre las orientaciones de uso eficaz de la Guía de Evidencia, que pueda ser más útil a los Evaluadores, que las líneas anteriores.
5. Despedida y Notas:
Y, salvo este asunto aparecido al final, ya hemos terminado el comentario de la Guía de Evidencia referida a la Prospección y Captación de Inmuebles.
Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!
Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. / info@ventasgrandes.com /
Notas:
(1) Véase nuestra anterior: Las Guías de Evidencia de la Gestión Comercial Inmobiliaria. (I) Puede verse en: https://ventasgrandes.com/2024/07/12/las-guias-de-evidencia-de-la-gestion-comercial-inmobiliaria-i/
(2) Véase nuestra anterior: Guías de Evidencia: El saber y el saber estar (II) Puede verse en: https://ventasgrandes.com/2024/07/12/guias-de-evidencia-el-saber-y-el-saber-estar-ii/
(3) Véase nuestra anterior: Guías de Evidencia: Situaciones profesionales de evaluación y sus criterios. (III) Puede verse en: https://ventasgrandes.com/2024/07/12/guias-de-evidencia-situaciones-profesionales-de-evaluacion-y-sus-criterios-iii/
(4) La Guía de Evidencia de la Unidad de Competencia UC0810_3: Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria. Puede descargarse en: https://incual.educacion.gob.es/en/instrumentos/nivel3/comercio
(5) Hacemos notar que el método de venta (o captación) inmobiliario que se recomienda en la Cualificación, es el de Neil Rackham y este método se originó en innumerables entrevistas con el cliente, en las que el comercial iba acompañado de un observador “mudo” entrenado, que tomaba nota de los aspectos más relevantes de la entrevista.
(6) La imagen destacada de esta postal es del enorme Ilustrador USA Gordon Johnson y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/vectors/ai-generado-port%C3%B3n-entrada-8836675/ A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.