1.La viola organista de Da Vinci: Un futuro que no fue, hecho.
En una postal antigua, en un medio ya caducado, escribí una vez esto sobre la viola organista:
-
- «Cosas o sucesos que pudieron ser y no fueron, forman lo que hemos llamado en otro lugar: el futuro que no fue. Éste, está compuesto por una miríada de hechos que pudiendo haber sucedido, sin embargo, no ocurrieron. Ejemplos de esta clase de sucesos son: Aníbal entró y venció a Roma, después de su victoria en Cannas; Atila entró en Roma y destruyó a la Iglesia Católica Romana; la Peste Negra de la Edad Media se curó y no mató a millones de europeos; la Contrarreforma española triunfó y el Protestantismo de Lutero se esfumó; la Revolución Industrial tuvo su origen en España al aprovechar la máquina de vapor de Jerónimo de Ayanz y Beaumont ; el submarino de Peral hundió a la flota americana en la Bahía de Cuba, el Titanic llegó a puerto sin problemas, en su primer viaje; Hitler usó el arma atómica alemana y ganó la Segunda Guerra Mundial; Oswald erró los disparos y no mató a Kennedy, etc.
- Son sucesos que, aunque altamente probables en su época, nunca llegaron a ocurrir, sucediendo lo contrario ―o cosa muy distinta― a los enunciados. Y como la Historia no tiene vuelta atrás, lo que no ocurrió, no pasó y es imposible que se repita ¿verdad?»
Pues no, no siempre, a veces algo sale de la muerte, del olvido, y toma otra vez brillo y poder.
2. Lo que reapareció a finales de 2013: Slawomir Zubrzycki
Ante una serie de noticias sobre un instrumento musical ideado y casi olvidado de Leonardo Da Vinci, hace una década, escribía yo esto:
-
- «[…] hoy he conocido un hecho extraordinario que rompe esa ley de lo que pudo ser y no fue, nunca más podrá llegar a ser de nuevo. Ha sido en un recoveco de abc.es, en una de sus páginas ―las de música― que casi nunca miro, donde lo he encontrado. El artículo es de la agencia AFP y se titula: Un instrumento ideado por Leonardo Da Vinci se escucha por primera vez 500 años después. “Forma de piano y sonido de violonchelo. Así fue el instrumento que Leonardo Da Vinci imaginó hace 500 años, que, sin embargo, jamás se había hecho realidad. Hasta que Slawomir Zubrzycki decidió que quería escucharlo.” (1)
- El caso es que un hecho perdido en el limbo de los futuros que no fueron, es rescatado por un músico polaco excepcional y lo trae a nuestro presente. ¡Fantástico!» (2)
En aquel momento yo no sabía más sobre esto, puesto que las noticias de distintas fuentes eran recurrentes. En general, en las accesibles por mí, se insistía en el hecho de que una idea casi olvidada de Da Vinci había sido rescatada quinientos años después, por el músico polaco señalado. Esa era la noticia: algo que se ideó en el pasado pero que no fue construido por su ideador, se quedó en el cajón de los proyectos inconclusos─ y mucho tiempo después, resultó materializado o construido por otro.
Un caso perfecto pues, de lo que pudo ser y no fue, pero que luego ha renacido y vuelto a ser.
Sobre este asunto he podido encontrar ahora, una década después, otras referencias de interés. (3), (4), (5) y (6).
3. El viaje del instrumento de Da Vinci tuvo muchas más estaciones.
En su web actual (3) Slawomir Zubrzycki recoge:
«El creador de la idea de un instrumento de teclado y cuerda llamado viola organista es Leonardo da Vinci. La descripción y los bocetos del instrumento se pueden encontrar en las páginas del Códice Atlántico, la mayor colección de sus notas, creada en los años 1489-1492, conservada en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y en el manuscrito francés de H. Da Vinci.»
También presenta una breve historia de los precedentes de otros autores que antes de él mismo, desarrollaron la idea de Da Vinci.
«El primer instrumento de este tipo fue creado en 1575 en Nuremberg por Hans Heiden. Llamado Geigenwerk, estaba equipado con un lazo de correa […] Una descripción del instrumento de Heiden, junto con las características de su sonido y propiedades musicales, se incluyó en la obra «Syntagma Musicum» de Michael Praetorius de 1618. Este no fue el único caso de construcción de un instrumento. La idea descrita por Praetorius ocupó las mentes de otros constructores. Curiosamente, cada uno de los diseñadores, como Raymundo Truchado (España), Rutgerus Plenius (Inglaterra), Johann Hohlfeld (Alemania), Traugott Wasianski (Prusia), Hermann Lichtenthal (Bélgica), Jan Jarmusiewicz (Polonia) y otros que aparecieron más tarde en la historia de este instrumento, consideró su construcción como inventada por él mismo y le dio un nombre diferente; Geigenwerk, Clavier-gamba, Lyrichord, Bogenklavier, piano-viol, claviolin y muchos otros. Esta idea surgió de vez en cuando en algún lugar de Europa y cada vez se desvaneció rápidamente. ¿Por qué se perdieron casi todos los instrumentos y por qué esta prometedora idea no fue aprobada por el mundo de la música, a pesar de varios intentos?
Probablemente nunca sabremos la respuesta a esta pregunta.»
Note pues cómo una idea puede aparecer o desaparecer varias veces a lo largo del tiempo.
4. ¿Tiene usted una viola organista en su agencia inmobiliaria?
Considere su presente inmobiliario: ¿tiene usted alguna viola organista, olvidada en su armario de trabajo?
¿Por qué no piensa en su trayectoria inmobiliaria? ¿Hay algún proyecto inconcluso en su historia profesional, que pudiera clasificarse en esta categoría de lo que pudo ser y no fue? ¿Algo que usted ideó, le ocupó tiempo, esfuerzo, costes… y que sin embargo no salió del astillero? ¿Algo que naufragó antes de salir a la mar del mercado? No me refiero pues a proyectos que fracasaron tras su puesta en bazar, sino a proyectos elaborados que ni siquiera se asomaron a la plaza.
Vea, en este ejemplo, cómo un proyecto del gran Da Vinci no pudo ser rematado por él, pero cómo otros lo intentaron y al final, alguien lo realizó. Y es que no está muerto lo olvidado, solo está dormido, esperando que alguien lo despierte.
¡Es hora de despertarse a una vida creativa! ¡Mire por los rincones en busca de esa idea que, concebida, no llegó a nacer! Si la encuentra, inyéctele nueva vida, energía, tiempo, dinero, lo que haga falta para que luzca y reviva.
Slawomir Zubrzycki cambió su vida radicalmente cuando logró revivir el sueño de otro hombre.
Es posible, es deseable y será muy bueno para usted, quitar del saco de los sueños rotos lo que una vez alumbró y luego se apagó.
5. Despedida y Notas:
No tome esto por una simple curiosidad. ¡Haga algo con lo que aquí le he contado! Despierte sus proyectos inconclusos. ¡Deles nueva vida… y quizás alguno de ellos, en su eclosión, le lleve a usted hacia arriba!
Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!
Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor. / info@ventasgrandes.com /
Notas:
De entonces (noviembre de 2.013):
- Un instrumento ideado por Leonardo Da Vinci se escucha por primera vez 500 años después. Léase la noticia completa en: http://www.abc.es/cultura/musica/20131122/abci-instrumento-ideado-leonardo-vinci-201311220947.html
- En http://www.theepochtimes.com/n3/366470-viola-organista-davincis-design-built-centuries-later-by-slawomir-zubrzycki-video/ encontrará, tanto un esbozo del mecanismo del instrumento original de Da Vinci como un video en el que Slawomir Zubrzycki interpreta una obra musical con ese nuevo instrumento.
Notas de ahora: Entre las muchas existentes:
(3) Véase la página del mismo creador polaco: http://www.violaorganista.com/instrument/historia/
(4) Léase: La verdad sobre la viola organista de Leonardo da Vinci, en: https://www.venezuelasinfonica.com/la-verdad-sobre-la-viola-organista-de-leonardo-da-vinci/
(5) Véase la página: Así suena la Viola Organista, el instrumento que Leonardo Da Vinci nunca llegó a fabricar. Puede verse en: https://musicaantigua.com/asi-suena-la-viola-organista-el-instrumento-que-leonardo-da-vinci-nunca-llego-a-fabricar/
(6) Véase la página: Piano ideado por Da Vinci: La Viola Organista. Puede verse en: https://www.tecnopiano.com/blog/piano-da-vinci-viola-organista/
(7) La imagen destacada de esta postal es del enorme Ilustrador alemán GERALT, se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo su Licencia de contenido. Véase en: https://pixabay.com/es/illustrations/cepillo-de-pintura-part%C3%ADculas-1317900/ A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.